Thursday, May 18, 2006


El Templo de la Sagrada Familia


Al llegar al templo de la Sagrada Familia, hay que retirarse a un costado de la Diagonal, que es una de las calles principales de la ciudad, por eso no es tan fácil dar con la iglesia pese a su altura. Pero al divisarla entre los edificios aparece como un trofeo, como una joya de delicada factura, rodeada de turistas con la mirada perdida en los torreones.
El templo contiene tal nivel de detalles que explican claramente el por que Gaudí dedicara 40 años de su vida y solo viera terminado un cuarto de su obra.
Actualmente el templo se construye como se ha hecho desde 1883: con limosnas. Que a través de los años han sofisticado su publicidad, la que cada año va cambiando y a la cual se suman la venta de souvenir y las entradas de visitantes. Incluso así, se prevén otros 50 años para su término.

El templo comenzó a construirse en 1882, por orden de un excéntrico librero llamado José Maria Bocabella, para la asociación espiritual de los devotos de San José. Se ofreció, para las obras, el Arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, quien al poco andar comenzó a tener problemas con la junta de administración del proyecto quienes finalmente lo sacaron de la dirección.

Pero aconteció algo poderosamente místico una noche para Bocabella, pues mientras dormía, soñó con un joven arquitecto de penetrantes ojos azules, el cual acudía a salvar el templo de la Sagrada Familia. En una reunión que sostuvo el librero con el asesor de la Asociación conoció a su “elegido”, quien iluminaba con su añil mirada, todo un futuro visionado por Bocabella. A su debido tiempo, Gaudí tomó las riendas del proyecto e inició el nacimiento de una obra para toda la humanidad.

Me subí a todo lo que tenía escaleras y pude llegar hasta la punta de los torreones de la fachada del nacimiento. (Es la típica foto de la escalera espiral que sale en casi todos los libros de Gaudí y que es comparada con un caracol).
Dentro de la torre pensaba que todo es muy antiguo, esos torreones tienen 100 años y los edificios que habíamos recorrido con mi madre, pese a que se asemejaban a muchos en mi país, al ser construidos 50 años antes, tenían una data muy difícil de calcular. Todo lo que veía por ahí construido podría tener más de 400 años.
Debajo de la iglesia pueden apreciarse tres hitos importantes:

- Gaudí está enterrado en la capilla, la cual se puede ver desde unos pequeños ventanales. Una pantalla de TV filma en “vivo” la lápida de Gaudí muerto.
- Existe una exposición de los diseños en yeso a escala, de la ornamentación que va terminando el templo. Los detalles constructivos son interminables.
- Una maqueta “funicular” explica el complejo cálculo al cual fueron sometidos los arcos del templo.
Ocupando los avances de la fotografía y de un ingenioso sistema de cálculos, Gaudí empleaba saquitos de arena colgando de cuerdas en los puntos en donde se encontraban las cargas que le daban forma a las catenarias, todo este andamiaje iba tendido del techo. Luego fotografiaba el conjunto y al voltear la imagen, obtenía el diseño de cargas que tendría la estructura del templo. No recuerdo haber visto otro arquitecto que ocupase diseño estructural igual.

Por el costado de la fachada del nacimiento, en el portal del Rosario se encontraba una exposición de los tipos de granitos y mármoles ocupados en el templo. Luego cuando vas a ver los pilares notas la diferencia de colorido entre los más resistentes que son de granito rojo y que sostendrán la torre central, los de altura media son negros, de basalto y los que sostienen toda el área del transepto (nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina) y que poseen la forma de apios son de otro tipo de granito blanco.
Gaudí decía que las iglesias góticas poseían un error constructivo debido a que conseguían equilibrar sus fuerzas con las arbotantes (Estructura en forma de medio arco colocada en el exterior de las iglesias, usada para transmitir el peso de las bóvedas a los contrafuertes) hacia los lados del templo, de tal manera de poder lograr mayor altura, sin embargo él dispuso la solución constructiva de un pilar inclinado a media altura por medio del cual lograría que este templo fuera alto y esbelto, sin muletas que ayudaran a lograr su altura, las cargas propias de la estructura irían por dentro a diferencia de las catedrales góticas.
El templo se compone de 12 torres que representan a los 12 apóstoles y la torre central representa a Jesús, la que rematando con una cruz se yergue hacia el cielo en busca del padre. Es un libro abierto lleno de historias bíblicas contadas en escenas petrificadas, que juegan con la luz ocupando su libre transitar como el combustible de los efectos de luces y sombras de su mágico interior.
Sentado fuera del templo pensaba dos cosas: Es difícil determinar cuando se terminará; mientras eso sucede, la historia del templo sigue su curso, se hace más conocida en el mundo entero y cumple con dos profecías hechas por el propio Gaudí:
“vendrán miles de personas de otras partes a ver lo que estamos haciendo”, y cuando le preguntaban por el término de las obras decía:

“Mi cliente no tiene prisa”.

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